Diferentes tipos de dermatitis y sus tratamientos

Ten cuidado! Si sientes picor, dolor, escozor , ardor o tienes ampollas, piel gruesa o escamada, hinchazón o llagas de tanto rascarte. Podrías tener una de las condiciones más comunes que afecta a millones de personas y diferentes edades en todo el mundo: dermatitis.

La dermatitis es una inflamación de la piel con picazón. No es contagiosa o peligrosa, pero puede ser incómoda. Hay muchos tipos de dermatitis, como dermatitis alérgica, eczema y la dermatitis seborreica (que causa la caspa). El eccema es una condición crónica, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer.

dermatitis

dermatitis

Algunos tipos de dermatitis más comunes y sus causas

 

• Dermatitis por contacto: Es una erupción cutánea con picor y ampollas en la piel. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante y alérgica. Es causada por reacciones alérgicas, como por ejemplo, el roble venenoso, la hiedra, jabones o detergentes y exposición a sustancias químicas irritantes.

• La dermatitis seborreica: Escamas amarillas y grasosas como la caspa de las áreas del cuero cabelludo, el cuello y parte superior del pecho. Puede ser causada por la piel grasa o el pelo, o provocada por el estrés.

• La dermatitis atópica (eccema): Es una reacción de tipo alérgico que se acompaña de fiebre del heno, asma y piel muy seca. La causa exacta se desconoce, pero puede ser debido a una combinación de piel seca y una reacción autoinmune. Las personas que tienen eccema a menudo tienen otras alergias.

 Tratamientos para la dermatitis

Los tratamientos varían dependiendo del tipo de dermatitis que tengas. Para el eccema, la aplicación de compresas húmedas y frías pueden ayudar a aliviar la comezón. También, puedes tomar un baño de agua fría añadiendo al agua bicarbonato de sodio o harina de avena coloidal.

Medicamentos para la dermatitis

  • Las cremas de hidrocortisona, reducen el enrojecimiento y la picazón en la dermatitis de contacto y eccema.
  • Los shampoos medicados, alivian la dermatitis seborreica.
  • Los antihistamínicos, alivian la picazón asociada con el eczema.
  • Inhibidores tópicos de la calcineurina (TCIS), tales como pimecrolimus (Elidel) y tracolimus (Protopic), se pueden utilizar para tratar el eccema. Estos medicamentos ayudan a suprimir un sistema inmune hiperactivo. TCIS se utiliza cuando las cremas con esteroides tópicos no funcionan.

Pueden prescribirte antibióticos para tratar infecciones cutáneas de la dermatitis.

Terapias complementarias y alternativas para la dermatitis

Hay varias terapias complementarias y alternativas y estrategias que te pueden ayudar a tratar la dermatitis. Por ejemplo, muchas personas con eccema tienen alergias a los alimentos, por lo que comer una dieta saludable puede ayudar a reducir la inflamación y reacciones alérgicas. Dermatitis asociada con el estrés y la ansiedad pueden ser ayudados por técnicas mente-cuerpo, como la meditación, tai chi, yoga, y manejo del estrés.

dermatitis

dermatitis

Hierbas para la dermatitis

El uso de hierbas es un acercamiento consagrado a consolidar el cuerpo y el tratamiento de la dermatitis. Sin embargo, pueden provocar efectos secundarios e interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos.

Por estas razones, debes tomar estas hierbas para la dermatitis con cuidado, bajo la supervisión de un médico. Cuando apliques las hierbas en la piel es importante asegurarte de que no tienes heridas abiertas que pueden dar lugar a una grave infección.

Las cremas tópicas y ungüentos que contienen uno o más de las siguientes hierbas pueden ayudarte a aliviar la comezón y ardor, y promover la cicatrización: manzanilla, pamplina, caléndula y regaliz.

La hierba de San Juan, que se utiliza como una crema tópica, se ha mostrado prometedor en los estudios para tratar la dermatitis.

Otras hierbas que tradicionalmente han sido aplicados a la piel para tratar la dermatitis incluyen zarzaparrilla y el malvavisco.

Consulta con tu proveedor de atención médica antes de usar cualquier medicamento si está embarazada o amamantando. Evita cualquier sustancia que provoque una reacción en la piel y prevenir la infección y las cicatrices no rascándote.