Conozca más sobre las alergias en la piel

Las alergias en la piel pueden tener diferentes tipos de causas, pero es indudable que es un problema que nadie quiere sufrir y para el cual es necesario aplicar soluciones oportunas y que eviten complicaciones mayores. Las alergias en la piel pueden ser estacionales, responder a cierto tipo de alimentos o al contacto con determinados tipos de materiales o sustancias.

LOS TIPOS DE ALERGIAS EN LA PIEL

Las alergias en la piel se pueden manifestar como reacción al contacto con ciertos elementos como, por ejemplo, el polen (aunque en este caso la reacción suele ser más directamente relacionada con las vías respiratorias), el pasto, ciertas telas de ropa, etc. Estas alergias se reconocen precisamente por la casuística que indica el momento en el que la persona comienza a sufrir de picazón y la aparición de prurito en la piel (que son las ronchas que aparecen como producto de la picazón y del rascar de la misma). Para estas situaciones lo que se necesita hacer es evitar el contacto con dichas sustancias y materiales (entre los que también se incluyen algunas telas sintéticas y ciertos productos de lavado que también afectan la piel), aunque también existen ungüentos y remedios que están destinados a mitigar los efectos.

alergias en la piel

alergias en la piel

Las alergias en la piel también tienen su origen en algunos alimentos que pueden generar una reacción externa. El yodo de los mariscos es uno de los más clásicos ejemplos y, si bien la manifestación de dichas alergias puede ser cutánea, la alergia generada por cierto tipo de alimentos puede acarrear también otras consecuencias como la inflamación de ciertas zonas ligadas al aparato respiratorio. Otros alimentos que pueden tener efectos adversos y alergias en la piel son, por ejemplo, el chocolate, el maní y algunos colorantes artificiales.

El contacto con el pelaje y la piel de algunos animales es otro de los posibles orígenes de alergias en la piel. En algunos casos se puede tratar del polvo que acarrean los animales en su pelaje y en otros directamente puede tratarse de alergias generadas por la picazón de parásitos como pulgas y garrapatas.

También las alergias en la piel (que aparece en forma de irritación y prurito en la piel) poseen causas ligadas a los estados anímicos y psicológicos de las personas. Esto se conoce como una variación de la dermatitis atópica y se produce por estados de estrés o por situaciones que afectan emocionalmente a los pacientes. De todos modos, el problema aquí radica principalmente en que las zonas de la piel se vuelven más sensibles y, por lo tanto, reaccionan inmediatamente a cualquier estimulo como, por ejemplo, la sudoración. Por lo tanto, el aspecto psicológico si bien tiene que ver con la suma de los factores no es el elemento único a considerar. Para estas situaciones también entran en juego las sensibilidades dérmicas que se ven afectadas por tipos de lanas o detergentes o al contacto con determinados metales.

EXAMEN DE ALERGIA

Aparte del problema de la picazón y el prurito, las alergias en la piel pueden producir otras consecuencias derivadas de lo anterior como infecciones y llagas. Por esto es muy importante la visita al dermatólogo para la evaluación del mejor tratamiento así como para realizar un examen que determine cuáles son las razones que han producido la alergia.

alergias en la piel

alergias en la piel

Los exámenes dérmicos que se realizan para identificar las causas de las alergias en la piel son bastante sencillos y no requieren de un proceso engorroso o largo. Básicamente este tipo de exámenes consisten en exponer la piel del paciente al contacto de pequeñas muestras de sustancias alergénicas. Si desea más información sobre alergias en la piel u otros temas relacionados puede continuar revisando nuestros artículos aquí.

Comments

  1. yesica nuñez says:

    Hola mi pregunta es me salen sarpullidos en la nariz ambas partes y entre medio de las cejas
    Me dijeron q es alegia pero me gustaria saber de q tipo gracias

Leave a Reply